LA DAMA. Claro que el 2024 se antoja

Juan Monserrat
7 Min Read

LOTERÍA POLITICA / Por Isael Castillo

Corre y se va corriendo con…

EL MUNDO.- Si bien hay reglas, fundamentos y principios en el modelo de la comunicación y en el periodismo, donde por fuerza se requiere un emisor, una fuente o un hecho, algo tangible a la inteligencia y/o los sentidos humanos, pero en ocasión quiero escapar y lanzarme a las vertiginosas aguas de lo que llaman subjetivo, obvio sin caer en lo metafísico, que de ninguna manera es el punto al que quiero llegar. Más bien, una índole de lógica y efervescencia de los tiempos políticos pero sobre todo, en tiempos en que podremos, quizá, palpar el peso de la mujer en las votaciones, en las urnas. Estamos en la antesala de un proceso electoral que ha dado inicio y en el cual la presencia femenina se está mostrando tersa, con apenas un muy leve rasguño de XÓCHITL GÁLVEZ contra CLAUDIA SHEINBAUM a quien refirió de CLAU…DICAR. Retomando el tema; estamos en tiempo de reto de género en el cual estará por demostrarse, creo fehacientemente, que el 2024 el sufragio de la mujer podrá superar las pasadas elecciones electorales en las cuales los candidatos fueron del género masculino. El reto está en el aire y, en el caso de Reynosa, hay un ejemplo de que el voto de la mujer pesa mucho, recordemos que la DRA. MAKI ORTIZ dejó la vara muy alta en la historia electoral de esta ciudad… el IEETAM le dió constancia en julio del 2018 de ganar con más de 150,000 sufragios. Vaya que dejo la vara muy, muy alta.

LA DAMA. Claro que el 2024 se antoja para que sea una votación demasiado copiosa por el solo hecho de que será diferente, por ser una lucha de género en la cual la participación de la mujer en las urnas se prevé abundante, dadivosa. Esta próxima elección es estratégica porque es la oportunidad para abatir el fantasma del abstencionismo, fantasma que cada elección ha sido el gran triunfador de las elecciones en el país. Sin embargo, en el siguiente proceso electoral varias mujeres se han registrado para los diferentes cargos de elección popular, entre ellas la DRA. MAKI ORTIZ, OLGA JULIANA ELIZONDO, CLAUDIA HERNÁNDEZ, ZORAIDA LARA, ROXANA GÓMEZ (Río Bravo), TERESA RAMOS ARREOLA, KENIA SAENZ RODRÍGUEZ, NOHEMI ALEMÁN, MAGALY DEÁNDAR, URSULA SALAZAR, OLGA SOSA RUIZ, entre otras que cuentan con un acervo de ciudadanos seguidores. En campañas pasadas existía el efecto es decir, un liderazgo que arrasaba con la votación como lo fue en su tiempo el efecto FOX y recientemente el efecto AMLO, que todavía sigue permeando en el ánimo de la población; en esta ocasión más que un efecto, considero que va a ser la participación de la mujer lo que podría abatir el abstencionismo y es donde se van a concentrar todas las baterías electorales en el 2024, para convencer a toda esa población que por años y años no ha votado. Este será el tema y columna vertebral de lo que viene el próximo año. Mientras, CLAUDIA SHEIMBAUM y XOCHITL GALVEZ se preparan para los encuentros, y desencuentros, que motivarán esa copiosa votación.

EL MÚSICO. ¿Qué se oye en Reynosa? De entrada se escuchan varios nombres de fuertes aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal, entre ellos el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ por MORENA, por el MC se escucha a RIGOBERTO RAMOS, por el PAN GERARDO PEÑA y LUIS “CACHORRO” CANTÚ y MAURICIO DE ALEJANDRO va por la vía independiente. Bien es cierto que hay otros nombres que se barajan en el mazo de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, pero en la alcaldía de Reynosa éstos son los que más se aprecian. Hay que mencionar la influencia que CARLOS PEÑA ORTIZ mantiene en las colonias, las diversas casas encuestadoras lo posicionan en el número uno de aceptación entre la población.

LA ROSA. Hay otros políticos cuya imagen cayó de sopetón como el de MARCO GALLEGOS, a quien le faltó asesoría, hoy su imagen ya no tiene peso. Hay quienes aseguran que se precipitó en la toma de decisiones, que no tuvo quien le ayude, que lo encuerdaron y lo dejaron solo. Otros aspirantes han sido más cautos y estrategas en cuanto al manejo de sus imágenes, tiempos y formas, los hechos ahí están, hablan por sí mismos. En este tenor, desde la mañana del jueves estuvo retumbando por los corrillos políticos el nombre de la LIC. ORALIA CANTÚ CANTÚ, quien tiene muy buena trayectoria en la ayuda a los más vulnerables, a los más necesitados, cuando fue presidenta del organismo de la asistencia social, amén de la ayuda que en forma particular ha efectuado sin publicitarse, tal cual lo hacen las personas bien nacidas, sensibles al dolor ajeno y solidarias. ORALIA CANTÚ CANTÚ es citada como quien podría buscar una curul en el Congreso de Tamaulipas.

POLÍTICA PROFUNDA… Al final de todo, no hay nada como la realidad política de la convocatoria de MORENA ya conocida para la selección de candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidencias de comunidad y juntas municipales. Lo de-más, es lo de-menos.

LA CHALUPA… ¡Y buenas!

Share This Article
Leave a comment