Disminuye flujo migratorio en Tamaulipas

Juan Monserrat
4 Min Read

-Coordinan esfuerzos Gobierno de Tamaulipas y el INM para atender a migrantes y tener una frontera tranquila

Abril 17 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración para tener una frontera tranquila en lo que al flujo migratorio se refiere y brindar las condiciones necesarias a los migrantes que hacen uso de los albergues en la frontera norte del Estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al recibir en Palacio de Gobierno al comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el gobernador de Tamaulipas dijo que la coordinación de esfuerzos para el despliegue del Operativo “Disuación” permitió disminuir los cruces de migrantes en la zona de Matamoros y la eliminación de las carpas habitables, gracias a la apertura del albergue en el antiguo Hospital Alfredo Pumarejo.

“Hemos querido estar atentos de que se genere un tránsito por Tamaulipas lo más disciplinado, lo más acotado posible, que nos de una frontera tranquila, en buena coordinación con ustedes siempre. Siempre trabajamos muy bien y también en el tránsito y permanencia de las gentes que están pasando por Tamaulipas en los albergues que tenemos, darles las condiciones mínimas de una buena estancia, y que aquí tengan donde estar, con las condiciones de salubridad, asistencia médica, de limpieza, de alimentos y estamos siempre atentos”, dijo.

DESTACA INM NÚMEROS POSITIVOS DE TAMAULIPAS EN MIGRACIÓN

Por su parte, el titular del INM, Francisco Garduño luego de hacer una amplia exposición del trabajo realizado y las acciones y estrategias emprendidas durante la administración del presidente López Obrador, reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que “hay números positivos”, pero llamó a “no bajar la guardia”.

En la reunión, el delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguín Martínez informó que al 15 de abril del presente año, la población en el albergue Alfredo Pumarejo, el cual le fue cedido en comodato a la Casa del Migrante de San Juan Diego, es de 679 migrantes, de los cuales 316 son varones, 234 mujeres y 128 menores de edad.

Agregó que con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de la República, se ha trabajado en el despliegue operativo para el rescate y apoyo de personas extranjeras que cruzan por territorio tamaulipeco y se ha disminuido el número de migrantes irregulares en el estado, lo cual se ha visto reflejado también en las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

El comisionado Garduño Yáñez estuvo acompañado en esta reunión de trabajo por Héctor L. Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM; Andrés Vida Islas, director de Control y Verificación Migratoria; Seguismundo Doguín Garay, asesor de la Oficina del Comisionado; Carlos Vázquez García, director de la Unidad de Política Migratoria y Marcela Rueda Luna, sub representante federal del INM en Tamaulipas.

Por parte del gobierno de Tamaulipas, participaron: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Jorge Cuéllar Montoya, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment