Impacto de los apagones en México ante la segunda ola de calor

Juan Monserrat
4 Min Read
  • Por cada hora sin electricidad, se estima que se pierden alrededor de 200 millones de dólares
  • El sistema de almacenamiento de baterías de litio (de la empresa Quartux) previene a las empresas contra apagones 

Ciudad de México, 9 mayo de 2024.- En México, las recientes olas de calor han provocado un aumento sin precedentes en la demanda de energía eléctrica, llevando al sistema a un estado crítico, provocando una serie de apagones masivos que han afectado a millones de personas y a diversos sectores económicos. Tan solo, el martes 7 de mayo se reportaron apagones en al menos 10 estados, afectando a millones de ciudadanos y paralizando industrias clave debido a la segunda ola de calor de las cinco pronosticadas para este año. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se vio obligado a declarar un Estado Operativo de Emergencia, interrumpiendo el suministro eléctrico para estabilizar la demanda. Este evento destaca la fragilidad de la infraestructura energética del país y la necesidad urgente de soluciones sostenibles y resilientes, ya que estos eventos generan pérdidas significativas para sectores clave, afectando la economía del país. 

Las industrias más afectadas son la manufacturera, ya que durante los cortes de luz, miles de empresas se ven obligadas a detener sus operaciones, lo que resulta en pérdidas económicas sustanciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index), por cada hora sin electricidad, se estima que se pierden alrededor de 200 millones de dólares. Tan solo, los apagones de 2021 generaron pérdidas de 2,700 millones de dólares en este sector.

Otra industria gravemente afectada es la del gas, ya que hay ocasiones en las que por condiciones climáticas deben de interrumpir su distribución o incluso cerrar temporalmente por el desabasto de gas, como han sufrido empresas en Chihuahua y Guanajuato. 

Las altas temperaturas que se están registrando en algunas regiones del país debido a las olas de calor están llevando a un incremento en la demanda eléctrica, estresando de manera importante al sistema, por lo que es importante encontrar tecnologías como las que ofrece el almacenamiento de energía eléctrica, que pueden ser un soporte a la red y evitar dejar vulnerables a los sectores industriales que dependen de la energía para sus actividades económicas”, comentó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.

Ante estos desafíos, las empresas de sistemas de almacenamiento de energía (BESS) como Quartux, pueden ser un alivio para la red eléctrica del país, ya que sus sistemas de baterías de ion litio industriales garantizan el suministro incluso en momentos críticos, siendo un respaldo durante apagones, al tiempo que ofrecen energía de manera estable y confiable; y ayudan a reducir hasta un 40% el recibo de luz.

Adicionalmente, se pueden sumar otras alternativas al sistema de baterías industriales de ion litio, como los paneles solares. De esta forma, no sólo se estarían previniendo los apagones al dejar de saturar la red eléctrica del país, sino que se reducirían las emisiones de carbono, ya que sin duda la resiliencia y la adaptabilidad serán cruciales para superar los desafíos actuales y garantizar un suministro eléctrico confiable para todos

Share This Article
Leave a comment