Durante su reunión con Claudia Sheinbaum, Salma Hayek dio a conocer los incentivos que la actual administración implementará para el desarrollo y producción de películas y series en México.
De acuerdo con Salma Hayek, serán una serie de incentivos fiscales que permitirán que las producciones no “huyan del país”, afirmando que en anteriores gobiernos era difícil hacer una película o serie en México debido a que no existían estos apoyos.
Salma Hayek agradece a Claudia Sheinbaum por el apoyo al cine mexicano
Durante su intervención, Salma Hayek le agradeció personalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues mencionó que durante años la comunidad del cine en México buscó los incentivos.
Aunque Salma Hayek, su equipo, así como muchas otras personas siempre tuvieron la información y buscaron los apoyos, estos se negaron; afirmando que tal vez lo que no se tenía era “a esta presidenta”.
Además, destacó el apoyo recibido por las gobernadoras de Quintana Roo y Veracruz, Mara Lezama y Rocío Nahle, quienes estuvieron con la iniciativa de la actriz y productora desde el inicio.
Y la llevaron, la educaron y la “elevaron”, sintiendo una diferencia con reuniones que tuvo en el pasado donde buscó apoyo para poder desarrollar un proyecto audiovisual.
“Cuando quise venir a hacer mi película a México, no podía conseguir el dinero, me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos México. ¿Cómo se le hace una carta de amor a México en Australia, en República Dominicana, en Colombia, en las Islas Canarias? Es que todos esos países tenían los incentivos que nosotros no teníamos; y que esta comunidad ha intentando a través de los años conseguir este apoyo. Teníamos toda la data de años; pero quizá lo que no teníamos era a esta presidenta.”
Salma Hayek, actriz y productora
Salma Hayek destaca al talento mexicano
Viendo la precariedad con la que ha vivido el cine mexicano a lo largo de las décadas, desde el fin de la Época de Oro, Salma Hayek destacó el talento de los productores y producciones mexicanas.
A Salma Hayek le sorprendió y destacó que, a pesar de la falta de apoyo, el cine mexicano ha sobrevivido y no solo eso, ha evolucionado y crecido, con grandes autores, autoras y obras que ya son referente internacional.
Además, considera que “nadie puede competir con nosotros”, hablando en términos de calidad y creatividad del talento alrededor de la comunidad cinematográfica del país; más ahora que se tendrá este nuevo apoyo.
Agradeciendo de nueva cuenta a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y al resto de mujeres y personas que se suman a esta iniciativa.
