Por Juan Monserrat Castillo Molina
La exfuncionaria estatal Yahleel Abdala aseguró, que enfrenta una estrategia para desacreditarla políticamente justo en el arranque del proceso electoral, situación que calificó como violencia política en razón de género.
A través de un comunicado público, la también exlegisladora sostuvo que los señalamientos en su contra no son hechos aislados, sino parte de una campaña dirigida a impedir su participación desde la oposición.
“Lo que hoy está ocurriendo en mi contra no es un hecho aislado ni una simple crítica política. Es parte de una estrategia reiterada para frenar las aspiraciones políticas de una mujer que ha participado desde la oposición”, expresó.
Afirmó que desde tiempo atrás fue advertida de posibles ataques si continuaba en la vida pública, y que hoy esa advertencia se estaría cumpliendo en el contexto del inicio del proceso electoral.
“Me dijeron que, si continuaba en la vida política desde la oposición, se utilizarían las instituciones, la narrativa pública y todos los recursos disponibles para desacreditarme, incluso recurriendo a prácticas ilegales”, señaló.
La exfuncionaria acusó a algunos medios de difundir información imprecisa y fuera de contexto, lo que dijo ha afectado su reputación y sus derechos.
“Esto constituye una grave afectación a mi moral, mi reputación y mis derechos, y encuadra claro en violencia política en razón de género”, indicó.
También advirtió que el uso indebido de su imagen y la manipulación de datos no están protegidos por la libertad de expresión, y pueden tener consecuencias legales.
Finalmente, aseguró que continuará su defensa por las vías legales y que mantendrá su participación en la vida pública.
“Seguiré actuando y defendiéndome por la vía legal, con firmeza y responsabilidad. Mi compromiso con la vida pública, con la verdad y con el respeto a la ley permanece intacto”, concluyó.