Por Juan Monserrat Castillo Molina
Reynosa, Tam.- Ante un público de más de 20 mil personas reunidas en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, el alcalde Carlos Peña Ortiz encabezó la noche del 15 de septiembre, por cuarta ocasión consecutiva, la ceremonia del Grito de Independencia, conmemorando a los héroes que dieron patria y libertad a México.
Desde el balcón del Palacio Municipal, Peña Ortiz estuvo acompañado por el Coronel Israel González Alatorre, en representación del General DEM Guillermo Arellano Morales, comandante de la Octava Zona Militar; la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez; así como los diputados Casandra Priscila De los Santos Flores, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Juan Carlos Zertuche Romero.
También estuvieron presentes líderes sindicales, representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y ciudadanos que abarrotaron la plaza para vivir la tradición patria.
Con voz firme, el presidente municipal exclamó:
“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Viva Aldama, Viva la Independencia Nacional, Viva Reynosa, Viva Tamaulipas, Viva México!”.
El momento cumbre fue acompañado por su esposa, Alejandra Yelitza Garza, antes de dar paso a la presentación musical de la Banda Los Recoditos, que puso el ambiente festivo entre las familias asistentes.
La conmemoración en Reynosa evocó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando desde el atrio de la parroquia de Dolores, en Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el llamado que dio inicio a la lucha por la Independencia de México.