Por Juan Monserrat Castillo Molina
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, aseguró que su administración mantiene un diálogo permanente con las familias de personas desaparecidas y refrendó el compromiso de apoyarles a través del nuevo programa municipal anunciado el mes pasado, dedicado exclusivamente a brindar respaldo económico, jurídico y psicológico.
En entrevista, el edil explicó que durante el desfile del 20 de noviembre se presentaron grupos que, según afirmó, no forman parte de los colectivos legítimos de búsqueda y que han participado de manera recurrente en protestas contra el Gobierno Municipal.
“Nosotros siempre hemos tenido diálogo con quienes tienen un familiar desaparecido.
Este nuevo programa contempla apoyo para traslados, asesoría jurídica y terapia psicológica; sabemos que las familias tienen que desplazarse a Victoria, Ciudad de México o acudir constantemente a la Fiscalía local”, dijo.
Peña Ortiz señaló que las personas que irrumpieron en el evento “no representan a los colectivos reales” y acusó a algunos de ellos de actuar por motivos políticos.
“Son pseudoluchadores sociales que para todo quieren generar conflicto. Si realmente buscaran soluciones, se habrían acercado al fiscal, que estaba sentado en primera fila”, afirmó.
Recordó además que dichas personas participaron meses atrás en una recolección de firmas que calificó como “fraude para la ciudadanía”, y aseguró que en torno a ese episodio se detectaron prácticas sospechosas que derivaron en una denuncia. Incluso, señaló que algunos de los involucrados habrían sido relacionados con actividades de extorsión, presuntamente vinculadas al crimen organizado.
El alcalde enfatizó que el tema de los desaparecidos es demasiado sensible para prestarse a intereses ajenos.
“Aquí en Reynosa hay miles de familias que sufren la ausencia de un ser querido.
En mi propio gabinete hay personas que han perdido a un hijo, un hermano, un padre. Nadie que no lo viva puede dimensionar ese dolor”, expresó.
Detalló que desde hace nueve meses se trabaja en la creación del programa municipal de apoyo a familiares de desaparecidos, iniciativa que —aseguró— surgió del acompañamiento cercano a quienes enfrentan esta tragedia.
Aclaró que la autoridad competente para investigar los casos es la Fiscalía, mientras que el municipio actúa como puente y brinda asistencia para los traslados y gestiones.
“Siempre hemos atendido a las familias, incluso de madrugada, porque sabemos que deben moverse de inmediato a la Ciudad de México, Victoria o Monterrey. Pero no vamos a permitir que actores con intereses políticos intenten manipular este dolor”, subrayó.
Finalmente, Peña Ortiz acusó que quienes encabezaron la protesta “trabajan para un senador”, lo que —dijo— confirma la intención de politizar un tema que exige respeto y sensibilidad.