Por redacción
El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa legislativa orientada a mejorar las condiciones laborales en México mediante la reducción de la jornada semanal, al advertir que las largas horas de trabajo no aumentan la productividad, pero sí representan un riesgo significativo para la salud de las personas trabajadoras.
De acuerdo con información basada en estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), laborar 55 horas o más a la semana eleva en 35% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y en 17% la probabilidad de fallecer por cardiopatía isquémica, en comparación con quienes trabajan entre 35 y 40 horas semanales.
El documento señala que las jornadas extensas impactan negativamente en tres dimensiones: fisiológica, psicológica y en rendimiento, además de provocar dificultades para la conciliación familiar, aumentar la accidentalidad laboral y limitar el derecho al descanso.
El PT sostiene que la reducción de la jornada laboral puede contribuir a mejorar el equilibrio entre vida laboral y familiar, incrementar la motivación y disminuir el ausentismo, así como reducir errores y accidentes.
La propuesta incluye reformas a la Ley Federal del Trabajo para garantizar dos días de descanso por cada cinco de labor, y fortalecer políticas públicas que promuevan ambientes laborales saludables.
La iniciativa subraya la necesidad de que el Estado impulse condiciones que garanticen el bienestar de la clase trabajadora, afirmando que un modelo de trabajo más humano puede derivar en mejores niveles de productividad sin comprometer la salud.