Por Juan Monserrat Castillo
Reynosa, Tamaulipas.— Este 20 de diciembre vence el plazo legal para que los patrones cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La legislación laboral señala que todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, el cual deberá entregarse a más tardar antes del 20 de diciembre, sin excepción.
Este pago es obligatorio y forma parte de las prestaciones mínimas que deben garantizarse en cualquier relación laboral.
El aguinaldo representa un ingreso importante para las familias, especialmente en la recta final del año, por lo que las autoridades laborales recuerdan a los empleadores la importancia de cumplir en tiempo y forma con esta obligación.
En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden acudir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos.
La LFT establece que el aguinaldo no es opcional ni puede sustituirse por otra prestación, reafirmando así su carácter irrenunciable para las y los trabajadores.