Por Juan Monserrat Castillo Molina
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa puso en marcha un programa piloto para la lectura remota de medidores mediante tecnología Bluetooth y una aplicación móvil, con el objetivo de reducir tiempos en el proceso de facturación y disminuir errores en las mediciones del consumo de agua.
El gerente general del organismo operador, Felipe de Jesús Chiu Vega, informó que actualmente se encuentran instalados 500 medidores equipados con esta tecnología, los cuales forman parte de una fase de pruebas que permitirá evaluar su funcionamiento antes de una eventual ampliación del programa.
“Es un sistema de prueba que estamos haciendo para tener lectura remota del medidor, que nos va a permitir ahorrar mucho tiempo en el proceso de la lectura y luego pasar el dato al departamento de facturación y al recibo”, explicó el funcionario.
Detalló que actualmente el proceso tradicional de lectura y captura de datos puede extenderse hasta 15 días, mientras que con el nuevo esquema la información es enviada prácticamente de manera inmediata al área de facturación mediante conexión a internet.
Para operar el programa piloto, COMAPA dispone de 50 teléfonos móviles habilitados con tecnología Bluetooth, utilizados por los lecturistas para captar la información de los medidores y transmitirla automáticamente al sistema.
“Nos ahorra dos o tres días en comparación con la lectura manual y además reducimos fallas y retrabajos derivados de errores en la facturación o de las quejas de los usuarios”, señaló Chiu Vega.
El gerente indicó que en Reynosa existen actualmente alrededor de 120 mil medidores en funcionamiento, aunque reconoció que cerca de 40 mil se encuentran en malas condiciones y requieren ser reemplazados.
Explicó que, debido al costo de los nuevos equipos, la implementación masiva del sistema resulta complicada, por lo que la estrategia estará enfocada inicialmente en sectores donde se presentan mayores problemas de lectura, así como en usuarios comerciales e industriales con altos consumos.
“Queremos implementarlo donde tenemos problemas de lectura o donde el usuario se queja constantemente del consumo registrado”, precisó.
El proyecto forma parte de apoyos obtenidos a través del programa PRODER de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras que el organismo analiza esquemas de financiamiento con organismos nacionales e internacionales para ampliar su alcance.
Aunque el funcionario no precisó el monto total de la inversión realizada, estimó que el proyecto ronda los cuatro millones de pesos y adelantó que se estudian mecanismos para apoyar a los usuarios en caso de que en el futuro se requiera la adquisición de estos medidores inteligentes.