Por Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas. Las consultas que realiza el sistema DIF Reynosa en el área de salud han sido de más de 200 pacientes a la semana, de los cuales más de 50% son personas que padecen diabetes y que infortunadamente tienen un mal control y a lo largo de las consultas han detectado jóvenes.
Faride Iga Carrizales, responsable del área médica del DIF, invita a la ciudadanía que tenga este padecimiento o quieren prevenirlo acudan a las instalaciones centrales de este organismo en donde además de revisarles sus niveles de glucosa, también se les otorga el medicamento.
Reitero que hoy en día este padecimiento se presenta en más jóvenes, “todo esto se debe a la alimentación que llevamos a la comida procesada, a las grasas, las azucares y también está la predisposición genética, si mamá o papá padecen hay que cuidarnos aún más, así que si ya empezamos con una obesidad o un índice de masa corporal arriba del que debemos tener; los invitamos a que acudan al DIF central donde serán atendidos por nuestros médicos y nutriólogos y les llevamos un control”.
La titular del área médica del DIF, apuntó que los pacientes que fueron detectados se les está dando seguimiento y ellos acuden a sus chequeos y a surtir sus medicamentos, en la actualidad se han detectado jóvenes los cuales de inmediato son canalizados a nutrición, puesto que el 70% es la alimentación y un 30% el medicamento.
Insistió que la diabetes en un futuro o mal atendida puede derivar muchas más enfermedades que pueden provocar una discapacidad; por lo que reitera que todos los días de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas pueden acudir a consulta médica a las instalaciones del DIF Central a un costado del puente Broncos.