Fortalecerán inversiones de cara al T-MEC: Así fue la reunión de Sheinbaum con empresarios de Canadá

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió a puerta cerrada con los ministros canadienses de Comercio, Dominic LeBlanc, y de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald, con el objetivo de “fortalecer no solo el comercio, sino las inversiones”, con un posible acuerdo comercial bilateral México-Canadá previo a la revisión del T-MEC.

La mandataria, quien recibió a los funcionarios canadienses en Palacio Nacional el martes 17 de febrero, reveló en la mañana que el objetivo del encuentro fue darle seguimiento a los acuerdos de entendimiento alcanzados con el primer ministro Mark Carney, durante su visita a México en septiembre del año pasado.

En la conferencia matutina, adelantó que el objetivo es fortalecer no sólo el comercio, sino las inversiones entre México y Canadá.

“Entonces, hay muchos productos agroalimentarios mexicanos que podemos exportar a Canadá, también podemos importar productos de Canadá, y también queremos que haya más inversiones de empresas canadienses en nuestro país, que tienen empresas en muchos temas, y de empresas mexicanas que tengan inversiones en Canadá”, dijo.

Por su parte, Catherine Fortin LeFaivre, vicepresidenta de Política Internacional y Alianzas Globales de la Cámara de Comercio de Canadá, aseguró que para fortalecer las relaciones globales, la Cámara Canadiense está recurriendo a sus redes de cámaras internacionales y en México, por lo que fortaleció su asociación con la CanCham México.

“Lo que a menudo se pasa por alto es cuánto potencial sin explotar existe todavía. Hoy, solo el 1.1 por ciento de las exportaciones de Canadá van a México. Mientras Canadá trabaja para diversificar su comercio global, profundizar nuestras relaciones comerciales con México no es solo lógico, es esencial”, dijo en un evento.

¿Cuánto le costaría a México y Canadá si Trump cumple su amenaza de sacar a EU del T-MEC?


La visita ocurre tras encuentros bilaterales previos de Sheinbaum con el primer ministro Carney, y forma parte de la estrategia de Sheinbaum de atraer capital extranjero en sectores clave, en un contexto en el que el país busca aprovechar la relocalización de cadenas productivas y reforzar su papel en Norteamérica previo a la revisión del T-MEC.

Sheinbaum explicó que sostendría reuniones con autoridades canadienses para dar seguimiento a compromisos previos.

Adelantó que recibiría a LeBlanc, junto a miembros de su gabinete “para escuchar y trabajar en darle seguimiento a aquello que firmamos con el primer ministro Carney, que estuvo aquí hace algunos meses”.

Y enmarcó el acercamiento comercial de México con Canadá dentro de una agenda más amplia de apertura económica hacia otros socios globales, incluidos India y Brasil, además de la actualización del acuerdo con la Unión Europea (UE), con el objetivo de diversificar mercados y ampliar el alcance exportador mexicano.

Con información de Leticia Hernández y EFE.