PREMIA CONGRESO LA DANZA, EL ARTE Y LA CULTURA EN CECILIA LUGO CRUZ
No nací en cualquiera parte, nací en Tamaulipas, rubricó en un emotivo mensaje la maestra Cecilia Imelda Lugo Cruz, tras recibir de manos del Gobernador Américo Villarreal Anaya, la presea al mérito ciudadano que anualmente otorga el Congreso Local a personas sobresalientes del Estado.
Tamaulipas es el primer estado del país que reconoce y aprecia el largo trabajo de una profesional de la danza, llevándolo a un rango de mérito -dijo ella conmovida-, pero además, a integrantes de la comunidad profesional de la danza, quienes le expresaron su asombro,con sabor a justicia merecida, hacia un gremio tradicionalmente marginado.
“Siento vientos de transformación en la mirada legislativa; reconocer a la danza encarnada en la figura de una mujer que danza, es algo que nunca pensaron ver mis ojos en mi propio estado. Ensanchar la mirada de este, para fortalecer la cultura, la diversidad, la inclusión y el arte, engrandece el trabajo sensible del poder legislativo”, ponderó.
La Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, fue otorgada este lunes a la Maestra Lugo Cruz por su destacada trayectoria en la danza contemporánea, durante la Sesión Solemne en el recinto oficial del Poder Legislativo.
Al ofrecer una semblanza de la galardonada, la Diputada Marina Edith Ramírez Andrade, destacó que la artista tamaulipeca ha construido una carrera de más de cinco décadas, proyectando el nombre de Tamaulipas y de México en escenarios nacionales e internacionales.
Reconoció su aportación invaluable a la creación coreográfica, la formación de nuevas generaciones y la promoción cultural, ámbitos en los que ha dejado un legado sólido y trascendente.
Subrayó que su obra y liderazgo han sido reconocidos por instituciones nacionales e internacionales, entre ellas con la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico, el Premio Nacional de Danza José Limón, el Grand Prix del New Prague Dance Festival, así como diversas nominaciones a las Lunas del Auditorio, lo que la consolida como una de las figuras más influyentes en la escena dancística contemporánea.
El Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Armando Prieto Herrera, destacó la importancia de esta distinción, para reconocer a quienes ponen en alto al estado de Tamaulipas.
“Para mí es un honor ser testigo de la entrega de esta medalla, reconocimiento que otorgamos a personas tamaulipecas que dejan huella y que enaltecen a Tamaulipas, no solo en México, sino también a nivel internacional, como lo ha hecho la Maestra Cecilia Lugo”, señaló.
En su mensaje dirigido a la homenajeada, el Gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la medalla es un reconocimiento que la Maestra Cecilia Lugo recibe de parte del pueblo de Tamaulipas.
“El reconocimiento de este Pleno del Poder Legislativo lo recibe, para honrar su trayectoria, su vida en el arte, la formación de generaciones de artistas y el haber representado siempre con altura y dignidad a México y a Tamaulipas”, resaltó.
“Nos sentimos muy orgullosos de usted, de su obra, de su ejemplo, de su determinación para brillar y de llevar a cada escenario, a cada aula y a cada recinto cultural la identidad y el orgullo de ser tamaulipeca”, añadió.
Al agradecer a quienes la postularon, así como a las diputadas y diputados que integran la Legislatura 66, la Maestra Cecilia Lugo expresó su orgullo por representar a Tamaulipas y por haber dedicado su vida a una disciplina que dijo “construye sensibilidad, comunidad y futuro”.
Destacó que recibir la distinción le recordó que “ningún logro es individual sino que se construye con el apoyo, la guía y confianza de muchas personas”.
Afirmó que su vocación continúa guiando su compromiso con la creación artística y con las nuevas generaciones de bailarines.
Durante la Sesión Solemne, que contó con la presencia de los titulares de los poderes del Estado, incluida la Magistrada Tania Contreras, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se develó en el vestíbulo del Recinto Legislativo el nombre de la persona galardonada, inscrito en letras doradas en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.