Invierten más de 100 mdp para transformar el Centro Histórico de Reynosa

Por Juan M Castillo Molina

Reynosa, Tamaulipas.- Como parte de la estrategia para revitalizar el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno de Reynosa ha destinado alrededor de 100 millones de pesos en obras de infraestructura, movilidad urbana y mejoramiento de imagen, con el objetivo de convertir el Centro Histórico en un corredor turístico y económico que conecte el Puente Internacional con el Museo del Ferrocarril.

Durante un recorrido de supervisión por los trabajos que se realizan en la calle Ocampo y la Plaza Principal, el secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, explicó que las intervenciones forman parte de un proyecto integral que contempla la modernización de servicios, rehabilitación de vialidades y mejoramiento urbano.

“El objetivo es poder ser un corredor turístico desde la salida del puente internacional hasta el museo. Son obras que implican cambiar drenaje, agua potable y migrar instalaciones aéreas a subterráneas, por eso los trabajos llevan tiempo y generan algunas molestias temporales”, señaló.

El funcionario indicó que actualmente se trabaja en la calle Ocampo, donde se espera la autorización de la Comisión Federal de Electricidad para realizar la migración de líneas eléctricas aéreas a subterráneas.

López Arias detalló que la administración municipal ha invertido entre 60 y 70 millones de pesos en infraestructura de movilidad, además de recursos destinados a murales y proyectos de embellecimiento urbano.

“Yo creo que la inversión total ronda los 100 millones de pesos. Lo que buscamos es generar desarrollo económico, recuperar la movilidad que históricamente tuvo el centro y volver a convertirlo en un motor económico para Reynosa”, expresó.

Precisó que las obras se financian con recursos municipales provenientes principalmente de la recaudación del impuesto predial.

Además, adelantó que este año se proyecta ampliar las mejoras desde la calle J.B. Chapa hasta Ocampo para cerrar circuitos peatonales y urbanos, mientras se gestionan recursos estatales para extender las obras una cuadra más sobre la calle Hidalgo.

Buscan atraer turismo e inversión privada
El secretario destacó que las mejoras urbanas ya comienzan a reflejarse en nuevas inversiones privadas, particularmente en predios que durante años permanecieron sin actividad comercial.

“Cuando hay intervención pública en el centro, la consecuencia natural es el desarrollo. Estamos viendo nuevas plazas comerciales y espacios de negocio en zonas que antes estaban prácticamente abandonadas”, comentó.

Añadió que inicialmente algunos comerciantes mostraron resistencia a los cambios, especialmente a la renovación de fachadas, pero poco a poco se han sumado al proyecto al observar los beneficios para la actividad económica.

“Lo que buscamos es que el centro sea atractivo, seguro y que incluso residentes del Valle de Texas tengan interés en venir a Reynosa a realizar compras o actividades recreativas”, afirmó.

Crédito de 320 millones sigue pendiente
Respecto al crédito por 320 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado para obras de infraestructura, López Arias informó que continúa en trámite administrativo entre las áreas financieras del Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.

“La autorización legislativa ya existe; lo que falta es concluir algunos procesos administrativos para que el recurso quede totalmente liberado”, explicó.

Entre las obras contempladas con esos recursos destacan la construcción de pasos vehiculares para conectar el sector Las Fuentes con el bulevar Álvaro Obregón, la pavimentación de la lateral del canal Rodhe para comunicar Villa Esmeralda con Villa Diamante, además de nuevas canchas deportivas y la pavimentación de la calle San Juan del Río en Jarachina Norte.

Obras para toda la ciudad

El titular de Obras Públicas rechazó que la inversión en el Centro Histórico haya provocado descuido en otros sectores de Reynosa.

“Lo que buscamos es equilibrio. Estamos trabajando en perforación de pozos profundos en Balcones de Alcalá, colectores pluviales y diversas obras de infraestructura en distintos puntos de la ciudad”, sostuvo.

Asimismo, destacó que durante la actual administración se han conformado alrededor de dos mil comités ciudadanos de obra para supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos.

“Es importante que los ciudadanos participen porque ayudan a garantizar la transparencia y la correcta ejecución de cada proyecto”, señaló.

Pavimentación, la principal demanda ciudadana

Tras recorrer distintas colonias de Reynosa, López Arias aseguró que la pavimentación continúa siendo la petición más recurrente entre los habitantes.

“Cuando una calle se pavimenta cambia todo el entorno. La gente mejora sus viviendas, pinta sus casas y se genera una transformación importante en la comunidad”, afirmó.

Finalmente, señaló que el programa de bacheo y recarpeteo continuará ampliándose a diversos sectores de la ciudad para mejorar la movilidad y prolongar la vida útil de las vialidades.