Participa Maki Ortiz en discusión de estrategias regionales rumbo a la COP 31

Por Juan Monserrat Castillo Molina

La senadora Maki Ortiz Domínguez participó en la reunión virtual de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), donde se analizaron iniciativas orientadas a fortalecer la sustentabilidad, la salud pública y el desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe.

Durante la sesión se revisaron tres temas considerados estratégicos para la región: la Carta Climática que servirá de base para el posicionamiento parlamentario rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 31), el Proyecto de Ley Modelo de Fomento a la Economía Circular y el Proyecto de Ley Modelo de Una Sola Salud.

La legisladora destacó que estos instrumentos buscan establecer un marco legislativo común que permita a las naciones contar con estándares mínimos en materias fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales, sanitarios y alimentarios.

“Lo anterior trazará una ruta para que las naciones tengan un piso mínimo de legislación en estas materias vitales para el desarrollo sostenible de nuestras naciones”, expresó.

Al abordar el Proyecto de Ley Modelo de Una Sola Salud, Ortiz Domínguez señaló la importancia de fortalecer la coordinación entre autoridades de salud, sanidad animal, sanidad vegetal, instituciones de investigación e innovación, con el objetivo de responder de manera oportuna ante emergencias complejas.

Desde la experiencia de México, la senadora subrayó que el país cuenta con una estructura legal e institucional sólida para atender gran parte de estos retos.

“Nuestra Constitución reconoce la salubridad general como materia de interés nacional y el Estado mexicano cuenta con facultades e instituciones técnicas, regulatorias, científicas y operativas orientadas a proteger la salud de la población”, afirmó.

Asimismo, destacó los avances alcanzados en mecanismos de colaboración entre dependencias federales, entre ellas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las instituciones nacionales de salud.

Por ello, consideró que la ley modelo impulsada por el Parlatino representará una herramienta valiosa para fortalecer la coordinación institucional y mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias.

“Será un referente importante para perfeccionar la coordinación interna y prevenir, detectar, atender y contener emergencias sanitarias con mayor eficacia”, señaló.

Ortiz Domínguez recordó además que la Ley General de Salud en México contempla medidas preventivas para el control de enfermedades transmisibles, la sanidad internacional y la vigilancia sanitaria de productos y servicios, complementadas por la legislación en materia de sanidad animal y vegetal, equilibrio ecológico, vida silvestre, gestión de riesgos, recursos hídricos, residuos, inocuidad alimentaria e investigación científica.

Finalmente, la legisladora manifestó su respaldo a la iniciativa al considerar que el fortalecimiento institucional es clave para enfrentar los desafíos contemporáneos.

“Mi voto es a favor porque creo firmemente que cuando coexisten instituciones fuertes es más sencilla la comunicación con los sectores y ello puede favorecer que las capacidades públicas funcionen con oportunidad y eficacia”, concluyó.