Por: Gloria Isela Treviño
Reynosa, Tam.- Ante los intentos de extorsión, empresarios y autoridades ya trabajan de manera coordinada para proteger la actividad económica de la ciudad.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la CANACO Reynosa, confirmó que mantienen comunicación directa con el alcalde Carlos Peña Ortiz y con la policía de proximidad para atender los reportes que realizan los comerciantes.
Las extorsiones, explicó, suelen iniciar con llamadas, mensajes o visitas de personas que ofrecen préstamos, mercancía o supuestos apoyos, para después presionar a los negocios.
“Si abres la puerta a gente que no conoces o aceptas dinero fácil, ahí es cuando empieza el problema. Por eso pedimos a los comerciantes que no se dejen engañar y que denuncien”, señaló López Hinojosa.
Actualmente, la CANACO agrupa a más de 2 mil comercios en Reynosa y durante 2025 cerraron alrededor de 200 negocios, pero solo entre 30 y 40 lo hicieron por situaciones relacionadas con extorsión.
La Cámara asegura que cuando se reporta un caso, las autoridades municipales responden con rapidez para evitar que la situación escale.
“No se queden callados. La mejor defensa es avisar a tiempo y no hacer tratos con personas desconocidas”, insistió el presidente de la CANACO.