Secretario del Tesoro defiende a Trump y afirma: Recaudación por aranceles no bajará en 2026

La recaudación de Estados Unidos por aranceles no disminuirá en 2026, a pesar del fallo de la Corte Suprema contra las tarifas de Donald Trump, afirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro, este viernes 20 de febrero.

El presidente Trump utiliza facultades alternativas para imponer aranceles, por lo que el monto que la administración ingresa por ese cobro se mantendrá igual este año, afirmó el funcionario.

“Esta administración invocará facultades legales alternativas para reemplazar los aranceles de Donald Trump de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés)”, declaró Bessent.

Seis de los nueve ministros de la Corte Suprema, incluyendo dos nominados por Trump, determinaron que el presidente de EU no puede usar sus facultades bajo la IEEPA para imponer aranceles.

Bessent indicó que la administración de Trump utilizará otros mecanismos para reemplazar las medidas, incluyendo las facultades otorgadas por el Congreso, conocidas como las Secciones 122, 232 y 301.

“Las estimaciones del Tesoro muestran que el uso de la facultad de la Sección 122, combinada con la posible mejora de los aranceles de las Secciones 232 y 301, resultará en unos ingresos arancelarios prácticamente sin cambios en 2026″, declaró en un discurso preparado para el Club Económico de Dallas.

Aranceles de Trump no redujeron déficit comercial de EU


En respuesta a preguntas posteriores al discurso, subrayó que “nadie debe esperar que los ingresos arancelarios disminuyan”.

Trump anuncia arancel global de 10% tras decisión de la Corte

Visiblemente molesto, el presidente Trump anunció la aplicación de un arancel global de 10 por ciento a los productos extranjeros en los próximos días y que ordenará una serie de investigaciones comerciales que le permitirán promulgar aranceles más permanentes.

En una desafiante y enfadada conferencia de prensa en la Casa Blanca, horas después de la decisión de la Corte, Trump prometió seguir adelante con su enfoque a pesar de las quejas de sus oponentes.

El presidente Trump asegura que su estrategia de aranceles ha atraído importantes inversiones de empresas extranjeras en Estados Unidos. “La Corte Suprema no anuló los aranceles, simplemente anuló un uso particular de los aranceles de la IEEPA”, declaró.

“Ahora voy a tomar una dirección diferente, probablemente la dirección que debería haber tomado la primera vez”, añadió.

Trump afirmó que su programa de aranceles se basará ahora en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente la capacidad unilateral para imponer aranceles.

No obstante, uno de los primeros obstáculos para el presidente Trump, si opta por tomar esa ruta, es que los aranceles con base en esa ley solo pueden durar hasta 150 días.