Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia

Por Daniel Zovatto

“Me avergüenzo de los jueces que votaron en contra. Francamente, son una vergüenza para nuestro país, porque se dejaron influir por intereses extranjeros y no han tenido el coraje de hacer lo correcto”, dijo un Trump visiblemente contrariado al principio de su comparecencia.

A continuación, felicitó a los tres magistrados que se pusieron de su lado, especialmente a Brett Kavanaugh, nombrado por él; una decisión que celebró este viernes. “Es un genio; y fue una gran designación”, afirmó.

Esta confrontación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y con cinco jueces del máximo tribunal se suma a la ya conocida —y también imposible de justificar— confrontación de Trump con el presidente de la Fed.

A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos, y no un emperador con autoridad por encima de las instituciones ni de los límites que impone la Constitución.